Saltar al contenido

Torneta giratoria para cerámica, la continuación de tu trabajo de torno

torneta

En muchas ocasiones, cuando finalizas una pieza en el torno eléctrico, de rueda o de pedal necesitas hacerle pequeños ajustes. Detalles que hacen que una obra de calidad dé un salto cualitativo. Para ello necesitas algo más de precisión, de un torneado más lento y más a medida. Hablamos de una torneta para cerámica, la cual no puede faltar en el taller de los más expertos o en el kit de iniciación de un nuevo ceramista.

Si estás valorando cuál elegir, sigue leyendo y trataremos de ayudarte.

 

 

Catálogo con la mejor oferta de tornetas al mejor precio del mercado

Primera elección: ¿una torneta eléctrica de alfarero o manual / de pie?

Lo primero que debes plantearte es la tracción de la misma. Existen en el mercado tornetas eléctricas de importantes fabricantes (forns, shimpo, etc.) que no recomendamos dado que las enfocan más como un sustituto del torno (¡y son herramientas totalmente distintas!), si bien aquí lo que necesitamos es aparato específico para los acabados. Además, las de estas marcas tienen una velocidad mínima excesivamente alta, lo que hace que no podamos lograr el efecto deseado.

Por el contrario, una sin motor y manual o incluso de pie, nos permite dar los giros precisos y hacerlo a la velocidad justa. Además, existe una mayor variedad y son mucho más económicas que las eléctricas.

Y, ¿de qué diámetro elegir las tornetas de escultor ceramista?

Si te resulta complicado elegir te entendemos, es normal. Por un lado, cuanto más pequeña sea mucho más fácil de trabajar sobre ella (la fuerza se reduce exponencialmente por el menor radio), pero también puede ser que te estés limitando a la hora de trabajar sobre piezas de mayor diámetro.

Por otro lado, las tornetas, además, suelen usarse para permitir un secado al aire de algunas piezas recién acabadas de modelar, por lo que una grande puede servirte como soporte para varias piezas.

Desde nuestra experiencia, y pensando en el equipamiento básico que cualquier principiante debiera disponer, recomendamos las de diámetro 17-18 cm y de 25 cm, si bien en ocasiones especiales (para exposiciones o jornadas) también puede resultar de interés las de 11 centímetros.

Piensa el material de tu torneta de sobremesa: ¿madera o aluminio / metal?

Si visitas talleres de alfarería tradicionales vas a encontrar muchas tornetas de madera, incluso con base de yeso. Esto es así dado que con los barros tradicionales era importante la labor de absorción y secado que estos elementos hacían.

En la actualidad, con las nuevas arcillas esto ya no es necesario, por lo que te aconsejamos que uses para la base materiales metálicos (tipo aluminio). La razón principal es que hacen que las tornetas sean mucho más ligeras de mover, siendo más fáciles de trabajar sobre ellas. Además, tienen hendiduras para que el agua se canalice por ellas evacuándola hacia el exterior. Son también resistentes e inoxidables.

conjunto de tornetas variadas

 

Por el precio que cuesta, ¿compro una torneta de alfarería usada de segunda mano o nueva?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si merece la pena comprar una torneta de segundamano (en páginas tipo Wallapop, Vibbo o Mundoanuncio) o adquirir una nueva. Nuestra respuesta es siempre la misma: puedes tener buena o mala suerte, así de sencillo.

Al igual que en el caso de los tornos, son pocos los talleres de cerámica que desaparecen (son negocios tradicionales que pasan de padres a hijos) y, por tanto, pocas las tornetas que se venden porque no vayan a usarse.

Por el contrario, y quizás por algo más de precio (o incluso por menos, según tus necesidades), puedes encontrar tornetas perfectamente calibradas y engranadas, con total libertad y facilidad de giro, e incluso con soporte ajustado de regla por si quieres medir piezas, hacer marcas, etc.

En TornoDeAlfarero.com gracias a nuestra afiliación con Amazon disponemos de varios modelos que buscan el equilibrio en cuanto a precio (evitando fabricantes y marcas caras que no aportan mucho) y calidad, tratando de darte la mejor oferta también en cuanto a servicio y tiempo de envío a casa.

Quizás también te interese: