Saltar al contenido
TornoDeAlfarero

Paper Clay

Paper Clay

Los alfareros saben muy bien que trabajar con arcilla no es tarea sencilla, y para conseguir los mejores resultados hay que practicar muchas veces. Y la técnica con Paper Clay no es distinta, aunque sus resultados si lo son.

Cosas como la composición de la pasta de arcilla o el grosor de las piezas influyen drásticamente y algunas expresiones artísticas puede verse limitadas por lo que podemos hacer o no en este material.

Pero hoy en día ya existe la solución: Paperclay o arcilla con papel. Esta mezcla da la posibilidad de crear obras tal vez imposibles con arcilla convencional. Nada de prueba y error, ni cerámica quebrada o agrietada. Con este material puedes hacer piezas de arte grandes o pequeñas, anchas o finas y sin preocuparte por su integridad. De hecho muchos artistas usan este tipo de pasta de arcilla para crear bellas obras esculturales.

El material Papel Clay que puedes comprar aquí

Características de la arcilla con papel Paperclay

Las propiedades de esta arcilla con papel paperclay vienen de la fuerza que le da la celulosa del papel que se encuentra en su mezcla. Con él puedes elaborar obras de cualquier grosor sin temor a arruinar el trabajo. Es posible hacer piezas de finura delicada con la confianza de que no se romperá al momento de secarse.

Asimismo es fácil elaborar cerámicas de gran tamaño y grosor sin temer a que se agriete o quiebre. Estas razones justifican porque muchos alfareros se han cambiado a dicha materia prima.

Composición del papel de barro – Paperclay

La composición del papel de barro resulta ser bastante simple: es la típica receta de la arcilla (barbotina) mezclada con una proporción de papel de manera muy homogénea.

Normalmente se usa papel de color mate como el del periódico, muy fino y con bajo peso por centímetro cuadrado. Para ello se deben mojar para poder extraer la pulpa de papel, siendo necesario que esté presente al menos en un 5% sobre el volumen total. No obstante el balance puede variar según el uso.

Sin embargo, este tipo de arcilla cuenta con una desventaja. Como la mezcla incluye papel mojado el moho puede aparecer en la pasta. Esto puede postergarse bastante si se añade un poco de lejía a la mezcla.

Así mismo, y debido a la primera tendencia de cualquiera de nosotros es saber que la pulpa del papel higiénico es conocida por producir moho en el paperclay en apenas horas. Por eso no se recomienda su uso.

¿Vale la pena usar arcilla de papel Paper Clay?

La arcilla de papel – paper clay es popular porque no se agrieta fácilmente y puedes hacer piezas de la forma y finura que desees. Además, la cerámica resultante es sorprendentemente dura para lo ligera que es. Frente a la arcilla común tiene muchos puntos a favor.

Añadir papel aumenta la plasticidad de la arcilla y disminuye el tiempo de cocción porque elimina mejor el agua. Por lo tanto, las piezas pueden ponerse a hornear sin necesidad de estar completamente secas. De esta forma la aparición de grietas es muy baja.

Libros sobre PaperClay

Proceso de elaboración de la pasta de papel – Paper Clay

Algunos ven el proceso de creación de la pasta de papel como un juego. Van añadiendo a la mezcla de papel la arcilla hasta que alcanzan la contextura que quieren.

Prueban con casi todo tipo de papel, incluso el del cartón de huevos. Lo hacen porque es barato, reciclado y tiene muy buenos resultados. La clave de este tipo de pasta es la experimentación, y trabajar con las proporciones y los materiales es uno de los placeres de usarlo.

Intentar con distintas pastas de paperclay es tan entretenido porque no hay manera posible de que la estropees. Si te pasas de proporción de papel aun así la masa será digna de un buen uso. Esto la diferencia de la arcilla común, pues con ella errores de cálculo por ignorancia o descuido significan desastre.

La pasta comercial: la mejor opción de papel cerámica

Pero si eres de esos que no disfrutan creando su propia masa o no consiguen la proporción correcta, existe solución. En el mercado hay a la venta pastas comerciales que ofrecen resultados excelentes para tus obras creativas. Y estos, si por algo se caracterizan es porque contienen la proporción perfecta de papel y arcilla.

La pasta PCLI es una de las versiones comerciales de este producto. Es de arcilla de gres combinada con papel de color claro, siendo fácil de usar y tiene una bonita tonalidad.

Con Paperclay podrás decir adiós a muchas de las dificultades de trabajar sólo con arcilla. ¡Experimenta y haz el intento! Compra la pasta comercial y empieza a moldear desde ya. Tendrás todas las ventajas de la arcilla común pero sin tantos inconvenientes.