Si aún eres un principiante del mundo de la cerámica pero quieres convertirte en experto o sencillamente quieres practicar más cómodamente, seguramente estás pensando en montar un taller de cerámica en casa. Ahora bien, es probable que no sepas qué necesitas para dar ese gran paso. Si es así, no te preocupes porque a continuación te decimos todo lo que te hace falta.
¿Qué necesitas para montar un taller en casa?
Lo primero que debes considerar a la hora de montar un taller en casa es el espacio. Recuerda que debes tener un lugar con las condiciones aptas a fin de hacer tus manualidades con total comodidad. Por eso, te recomendamos una estancia que disponga de buena ventilación y suficiente iluminación para que veas bien.
Recuerda que al tener suficiente claridad podrás desarrollarte sin problemas en el proceso artístico y obtener resultados exitosos (influye más de lo que parece). Además, al tener ventanas grandes no solo entrará luz natural sino también aire fresco, lo cual permite conservar la serenidad y no «dormirte» mientras trabajas.
¿Cuál es el mejor lugar para trabajar con cerámica en el hogar?
Normalmente, los espacios como los porches o terrazas con ventanales, cuartos de servicio y garajes aireados se suelen adaptar para los talleres de cerámica. Si no tienes suficiente luz en esos lugares, puedes colocar lámparas que dispongan de luz potente para que veas con claridad lo que estás haciendo.
Ahora bien, si no tienes una estancia apropiada dentro de tu casa, es buena idea armar un taller al aire libre, pero cubierto con un techo que sea resistente ante diversos climas.
Y si nada de esto es posible, entonces no te quedará otra que alquilar un espacio conjunto (suele haberlos en todas las ciudades).
El mobiliario para un taller de cerámica
Ahora, hablaremos de los muebles que necesitas para armar tu propio taller en casa y hacer que el lugar para trabajar sea ideal.
Mesa para amasar y trabajar
Las mesas de trabajo deben ser resistentes, tener una altura que te convenga según tu estatura y ser amplias. Nuestro consejo es que selecciones varios tableros fabricados con materiales robustos como madera, cemento o hierro. Si lo haces así, las masas de arcilla no se pegarán a las superficies y podrás manejarlas con mayor facilidad.
Asimismo, no es necesario que tengas varias mesas al principio, puedes comenzar con una y luego comprar otra. De hecho, todo dependerá de tus gustos y preferencias.
Punto de suministro de agua y lavado
Este factor es muy importante y debes tenerlo en cuenta antes de empezar a montar tu taller en casa. En tu espacio de trabajo necesitas un punto de lavado y de agua, el cual te será útil para limpiar los pinceles y lavar rápidamente todas las cosas que se te ensucien.
Sillas
No puedes olvidarte de las sillas porque te vas a cansar demasiado si trabajas todo el día de pie. Es mejor que tengas donde sentarte cada vez que lo desees. Escoge el asiento que seas más adecuado, teniendo en cuenta estos 3 consejos básicos:
- En primer lugar, la silla que escojas debe tener una altura que se adapte a la mesa, ni muy baja ni muy alta.
- Trata de que al igual que la mesa, la silla tenga el mismo material de fabricación para que no se estropee con facilidad y pueda resistir.
- Es apropiado que el espaldar sea amplio para que puedas recostarte, mantener una buena posición y descansar cuando lo necesites.
Si vas a comenzar, puedes comprar 1 o 2 sillas, a menos de que creas que necesites más en el futuro.
Repisas o estantes
Las repisas o estantes son uno de los mobiliarios más útiles para todos los alfareros. Estos sirven para depositar sus herramientas y mantenerlas en orden, también para poner a secar los objetos antes y después del proceso de cocción en el horno.
Y por supuesto, no dejes de consultar estas otras HERRAMIENTAS DE CERÁMICA.
Sin duda alguna, debes pensar en añadir estos elementos en tu taller de cerámica en casa, pues te aportará un sentido de orden dentro de tu zona de trabajo. Incluso, puedes añadir algunos objetos decorativos extras que ambienten el lugar.