Saltar al contenido
TornoDeAlfarero

Horno para cerámica

Horno alfarero, horno alfarería, horno de alfareria, horno para ceramica pequeño

Finalizado el torneado, y una vez que la pella de barro ya es la pieza que buscabas, a todo alfarero le gusta “acabar” su pieza, esto es, cocerla en un horno para cerámica. Cada horno tiene su punto y sólo tú, conociéndolo y manejándolo, sabrás que punto darle a tus obras, por lo que más tarde o temprana acabarás comprándote uno. Por ello aquí vas a encontrar todo aquello que debes saber a la hora de elegir un horno de cerámica.

El mejor horno para cocer cerámica que puedes comprar

Cerrada de fibra de cerámica el horno de mufla horno de alta temperatura de laboratorio...
  • Utilice un contenedor interior interior fibra de cerámica, alta temperatura horno calefacción, badder-like effecient energy-saving
  • Es ligero, el peso es sólo una quinta parte de la alta temperatura normal horno
  • Sistema de control adopta el automático multicanal ltde programable, cuya velocidad de calentamiento puede ser de instrumentos.

Tipos de hornos de alfarero

Entre los distintos tipos de hornos de alfarero que hay en el mercado destacan:

Hornos eléctricos para cerámica

Sin lugar a dudas, los hornos eléctricos son los más comunes y vendidos, pues son aptos tanto para talleres más pequeños como para profesionales y existe una mayor variedad de tamaños y modelos. Además, resultan fáciles de usar e instalar, pues los más pequeños (hasta 16A) pueden conectarse directamente a un enchufe eléctrico corriente y es a partir de un volumen de carga medio o alto cuando sea necesario una conexión trifásica.

Horno a gas para cerámica

Los hornos de gas para cerámica permiten realizar técnicas de cochura más complejas, de ahí que sean normalmente usados por alfareros o ceramistas expertos.

Son ideales para cocer todo tipo de cerámicas, incluso porcelanas. Para ello suelen estar montados sobre ladrillo refractario y contar con un revestimiento interior a base de fibra de manta cerámica.

En ellos, su rendimiento térmico y la regulación de la potencia de calentamiento son fundamentales, así como sus quemadores, chimenea y sistemas de regulación del aire de combustión.

Horno para cerámica a leña, ¿cómo construirlo?

Los que prefieren un horno para cerámica a leña suelen preguntarse cómo construirlo. Por ello vamos a resumirte qué necesitas para ello y de qué partes consta:

  • Ladrillos refractarios
  • Losas de tapadera
  • Chimenea metálica
  • Cañas pirométricas

Básicamente el horno puede construirse sin cimentar, apoyando los ladrillos refractarios unos encima del otro. De hecho te aconsejamos que a la hora de hacerlo lo empieces haciendo así, por un lado por si requieres cocer mayor o menor cantidad de piezas y, por otro lado, cimentarlo sólo cuando sepas que cuece adecuadamente.

Así mismo, a la hora de construirlo debes de habilitar las siguientes partes:

  • El hogar donde se quema la leña.
  • La cámara de cocción donde se introducen las piezas de arcilla.
  • La chimenea para la salida de humo.
Para ello te aconsejamos que realices distintas maquetas y pruebas, pues no existe un diseño único y perfecto, sino que se basa más en un modelo que debe probarse reiteradamente.

Hornos para raku

Los hornos de leña son ideales para raku, pues siguiendo la tradición japonesa, en estos se desprende una gran cantidad de humo que penetra en la pieza, imprimiéndole las tonalidades, colores, matices y texturas propias del raku.

Marcas de hornos de cerámica

Entre las distintas marcas de hornos de cerámica que hay en el mercado destacan:

Skutt

Este fabricante norteamericano se caracteriza por hornos de cerámica resistentes y fiables, a un precio moderado y muy funcionales. Cuenta con termopares que ayudan a controlar en todo momento la cocción.

Rohde

El fabricante alemán Rohde fabrica hornos de calidad, de alta eficiencia energética (reduciendo el gasto eléctrico durante su uso) y con una larga vida útil. Dispone de una extensa gama adecuada a la cantidad y necesidades de cada alfarero, desde modelos domésticos a profesionales, si bien los más básicos comienzan desde los 2000€.

Nabertherm

Uno de los fabricantes alemanes con mayor variedad de modelos en el mercado, tanto de carga superior como frontal. Su actuales hornos provienen de su experiencia y conocimiento como fabricante de hornos para producción industrial. Son eficientes y fiables y suelen disponer de panel digital para su control, sellado de larga duración en las puerta y estructura de acero inoxidable. También, son de los hornos más caros del mercado.

Paragon

El fabricante americano (de Texas) Paragon es quien más modelos y referencias ofrece al mercado. Por ello cuenta con un modelo adaptado a cualquiera que sea tu necesidad, si bien los más básicos comienzan desde los 1000€. Disponen de una gran cantidad de configuraciones posibles y sus diseños en acero inoxidable hacen que sean perdurables en el tiempo.

Kittec

Un fabricante mucho más orientado a hornos para cerámica profesionales que cuenta con modelos de gran capacidad y última tecnología.

Otros hornos eléctricos para cerámica en venta de segunda mano ¿merece la pena? ¿sólo por el precio?

Cuando has visto el horno eléctrico anterior, ¿te ha parecido caro? ¿Te estás planteando comprar uno de segunda mano? Sin lugar a dudas es algo que todos nos hemos planteado, pero es una opción que no te aconsejamos:

La mayoría de hornos de segunda mano se venden porque sufren alguna deficiencia. En ocasiones puede ser un problema eléctrico resoluble con mayor o menor dificultad. En otras puede ser un problema de falta de aislamiento con el exterior y perdida de calor. Y en otras ocasiones de reducción o perdida de potencia. En cualquier caso no lo dudes: esto afectará a la calidad de tus piezas.

Pero lo peor no es sólo esto, sino que además, si deja de funcionar a los pocos meses de comprarlo, ¿a quién le reclamas? ¿No te gustaría contar con una garantía de dos años?

Ah, y una cosa más, pregunta por los gastos de envío. Un producto tan pesado como un horno no suele ser barato. Ahora bien, los modelos disponibles aquí tienen envío gratuito a tu taller o domicilio (compruébalo haciendo click).

Accesorios para hornos cerámicos

Conos pirométicos

Son piezas pequeñas las cuales se doblan a partir de determinada temperatura, siendo un elemento necesario para medir la temperatura alcanzada en el interior del horno. Estas van numeradas para determinar su horquilla de temperatura, siendo importante también su ubicación dentro del horno.

Estantes para horno (cordierita o corelite)

Son útiles dado que permiten hacer distintas plantas en el interior del horno maximizando el espacio ocupado dentro, pudiendo realizar la cochura de más piezas en una sola hornada.

Tubos refractarios

Son las columnas que unen los distintos estantes dentro del horno.

Puntas o trípodes refractarios

Ideales para sujetar piezas individualmente llegando a soportar temperaturas desde cono 6 a cono 10.

Ladrillos refractarios

En ocasiones es conveniente usar ladrillos para mantener la energía y el calor en el interior del horno.

Y si quieres conocer cual es el mejor torno de alfareria continua leyéndonos.