Para muchos artesanos y ceramistas saber como hacer un molde de yeso o escayola es de vital importancia a la hora de fabricar las piezas que necesita, ya que se aplican a cualquier objeto y son de fácil elaboración. En este interesante artículo aprenderás a realizar estos moldes de manera sencilla y bien explicada. ¡Continúa con la lectura!
¿Qué es un molde de yeso?
Cuando nos referimos a un molde de yeso estamos hablando de un molde multifuncional y de fácil manejo que permite elaborar todo tipo de piezas mediante el trabajo en serie.
Es utilizado para elaborar piezas a través de “moldeado por levigación”, que consiste en dividir los granos de una masa diluyéndolos en agua bajo un sistema de decantado que permite depurar las masas. Este proceso genera una mezcla llamada barbotina que no es más que la sustancia que queda en el fondo del envase utilizado para el decantado del yeso. Incluso se usa para elaborar piezas ornamentales o como pegamento en piezas de yeso ya elaboradas.
La elaboración de moldes con yeso no era muy utilizada por artesanos antiguos, ya que para ellos era restarle valor a piezas artesanales. Sin embargo, en la actualidad, se ha recurrido a la elaboración de estos moldes para avanzar en la fabricación de gran cantidad de piezas.
¿Qué es el yeso?
Antes de comenzar a elaborar un molde de yeso, es necesario que aprendas un poco sobre esta materia prima y sus utilidades en la industria de la alfarería.
El yeso es un material moldeable, es un “aglutinante hidráulico”, usado para fabricar diferentes moldes a través del colado con agua, lo que le da cierta porosidad a los mismos.
La durabilidad de un molde de yeso será proporcional a la calidad de la materia prima que se utilice para fabricar el molde y al cuidado en su proceso de fabricación.
Resistencia y durabilidad de un molde de yeso
La resistencia de la base del yeso para elaborar moldes está basada en varios elementos que definiremos a continuación:
Relación yeso/agua.
La resistencia y durabilidad de los moldes de yeso se incrementa mientras se aumenta la relación yeso / agua, siempre teniendo en cuenta el no desmejorar la maleabilidad de la preparación.
Tiempo de mezclado
Cuanto mayor es el tiempo de mezclado y batido de la preparación, mayor es también la resistencia. Esto debe realizarse sin excederse, puesto que si se sobre-agita la mezcla los cristales de dihidrato que se han formado se pueden quebrar, desmejorando el entramado cristalino, lo que resultaría en un molde de menor durabilidad.
Burbujas de aire atrapadas en la mezcla
A mayor cantidad de aire atrapado, mayor cantidad de burbujas y mayor será el factor de riesgo para que el molde se quiebre o cuartee. Esto se puede evitar removiendo de manera suave y continua la mezcla, y añadiendo el yeso espolvoreado poco a poco.
Aditivos
Cuando se añade a la mezcla de yeso y agua aceleradores o retardantes de fraguado, etc, se puede modificar la hidratación del mismo y su maleabilidad, lo que impedirá realizar un molde resistente y duradero.
Paso a paso para hacer un molde de yeso o escayola
A continuación describiremos el paso a paso para elaborar un molde de yeso de dos piezas. Lo primero que necesitamos son los materiales adecuados para la elaboración, los cuales son:
- El objeto que se quiere moldear.
- Una caja de madera, que debe ser al menos cinco centímetros más alto que el objeto escogido para el molde.
- Plastilina.
- Yeso.
- Bol de plástico.
- Vaselina.
- Cuchillo.
Ahora sí, una vez que tenemos los materiales nos ponemos manos a la obra.
- La pieza que se va a utilizar deberá estar limpia, sin defectos y bien pulida. Se esparce por todo el objeto vaselina, de manera que quede bien cubierto, con una capa no muy gruesa.
- El fondo de la caja que se utilizará para el vaciado se puede cubrir con plastilina para que, al colocar la pieza para el molde, este quede fijo. La cantidad de plastilina debe ser suficiente para que la pieza escogida se hunda hasta la mitad exactamente, quedando al descubierto la otra mitad de la misma. En base a esto, el resultado será un molde de yeso en dos partes.
- Se realiza la mezcla de yeso de acuerdo a las instrucciones que tengamos, que pueden variar dependiendo de la marca del mismo. Lo recomendable es que su consistencia sea pastosa y no contenga burbujas. Para ello se puede golpear el bol donde se prepara la mezcla contra la superficie de trabajo hasta que no tenga burbujas.
- Se procede a vaciar la preparación de yeso en el molde de vaciado hasta cubrir la pieza completamente. Es necesario dejar secar por completo el yeso antes de desmoldar la pieza.
- Luego se repetirán los mismos pasos, por la otra cara de la pieza.
- Al retirar el molde ya elaborado y completamente seco se procede a lijar suavemente los lados que hayan quedado ásperos o grumosos.
¡Y listo! Como ves, realizar un molde de yeso no es complicado si se sigue este tutorial paso a paso.
Y si quieres saber más de nuestros tornos de alfarero continua leyéndonos.