Saltar al contenido

Mayólica, la Técnica Cerámica para Pintar sobre tus Piezas

Mayolica esmalte vitrificado, esmalte vidriado

No, la t√©cnica may√≥lica (tambi√©n llamada maiolica o majolica) no ha desaparecido, y a d√≠a de hoy se sigue aplicando. Son muchos los ceramistas que tras realizar sus piezas en uno de estos tornos alfareros buscan imprimir un esmalte blanco y opaco que permita pintar formas detalladas, convirtiendo de este modo su pieza en un lienzo sobre la que plasmar una “foto” o dibujo a color.

Por ello aquí vamos a contarte qué es, sus orígenes y te contaremos una receta actualizada para poder aplicarla.

¬ŅQu√© es May√≥lica?

Podríamos decir que la definición de mayólica es la de aquella técnica que permite crear una base vidriada sobre una pieza de barro sobre la cual podremos pintar con precisión aplicando diversidad de colores.

De este modo, la mayólica es una técnica o estilo de embellecimiento de la cerámica (sobre loza, azulejos o cualquier pieza cerámica) que permite darle un toque distintivo. Tiene su origen en los primeros ceramistas que llegaron a Europa a través de la Península Ibérica, si bien se expandió por todo el mundo.

mayolica cuenco

Seg√ļn los historiadores la palabra o t√©rmino May√≥lica viene de la expresi√≥n italiana ‚ÄúMaiolica‚ÄĚ que en la lengua it√°lica significaba literalmente ‚ÄúMallorca‚ÄĚ en relaci√≥n a la isla espa√Īola, donde se dice se origin√≥ esta t√©cnica de acabado en la cer√°mica. Tambi√©n se establece que el origen de esta t√©cnica podr√≠a establecerse en M√°laga, gracias a la penetraci√≥n de ceramistas iran√≠es, quienes huyendo de la invasi√≥n mongol a la Pen√≠nsula Ar√°biga, trajeron consigo los secretos de este procedimiento y adem√°s un estilo muy particular, pues fueron los primeros en introducir el color cobalto a tierras europeas.

Además se dice que la cerámica mayólica por parte de la cultura árabe estuvo muy influenciada por los ceramistas chinos, quienes elaboraban las piezas con color caolín. Las primeras piezas fueron elaboradas con una terracota amarillenta que era cubierta por un esmalte elaborado con una pintura plumbeada con polvo de cuarzo.

Y es que hablar de May√≥lica es mucho m√°s que una sencilla t√©cnica. Es hablar de un estilo que le aport√≥ otro valor, otro matiz de distinci√≥n de la cer√°mica dentro de un proceso donde la pieza lograba conseguir un acabado √ļnico, y donde la originalidad es protagonista basada en la creatividad del ceramista o alfarero.

La Técnica Cerámica Mayólica: fórmulas y recetas

La t√©cnica may√≥lica consiste en la aplicaci√≥n de un esmalte de plomo opacificada o enriquecida con esta√Īo, que posteriormente pasa por un proceso de decoraci√≥n de m√ļltiples motivos sobre la base anterior.

No obstante, y dada la toxicidad del plomo, este se ha eliminado en las f√≥rmulas actuales e incluso el esta√Īo (una materia prima cara) ha sido sustituido por zirconio (zircopax):

Receta con base de calcio

  • Carbonato de calcio: 2%
  • Zircopax: 15%
  • Ball clay: 4,5%
  • Ball clay: 4,5%
  • Frita Ferro 3134: 60%
  • Frita Ferro 3110: 10% (80% vidrio de botella, 10% CQ3 y 10% de feldespato)
  • Caol√≠n EPK: 4,5%
  • S√≠lica malla 200: 4%

A√ļn as√≠, tambi√©n es posible encontrar a d√≠a de hoy recetas con una peque√Īa proporci√≥n de plomo que resultan en la pr√°ctica no t√≥xicas. Para ello se utiliza una frita de bisilicato de plomo mezclada con √≥xido de esta√Īo, donde este √ļltimo est√° presente en, al menos, un 10% de la mezcla:

  • √ďxido de esta√Īo: 10%
  • Carbonato c√°lcico: 2%
  • China clay: 10%
  • Bisilicato de plomo¬†frita: 74%
  • S√≠lice: 4%

Y es que en origen la cer√°mica may√≥lica solo busca obtener un esmalte blanco gracias al uso del √≥xido de esta√Īo, que al entrar en contacto con otros colorantes a base de √≥xido logra permanecer inerte, pudiendo as√≠ pintar diversidad de formas a color sobre piezas bizcochadas las cuales ser√°n cocidas a baja temperatura.

mayolica alfareria

Historia de la May√≥lica en Espa√Īa

Las may√≥licas espa√Īolas tienen su origen en las influencias de los ceramistas del norte de √Āfrica, quienes llegaron con las bases de esta t√©cnica que fue creciendo por toda la pen√≠nsula. Los primeros en traer la may√≥lica a suelo espa√Īol fueron los √°rabes, los cuales impulsaron los cimientos de la etapa hispano-morisca de esta t√©cnica.

Por esto, las primeras piezas fueron principalmente dise√Īadas con motivos √°rabes, pero al pasar el tiempo y al extenderse la popularidad de dicha t√©cnica, la influencia cristiana empez√≥ a predominar en la cer√°mica espa√Īola que era producida en gran medida bajo los par√°metros de la may√≥lica.

Mayólica Italiana

La may√≥lica como t√©cnica ha alcanzando una popularidad enorme en todo el mundo. En Europa se habla de la influencia italiana como una de las m√°s fuertes, hasta tal punto que algunos investigadores y expertos la sit√ļan como uno de los epicentros de este movimiento, a donde lleg√≥ desde Mallorca.

En Espa√Īa la influencia italiana fue tal que despu√©s del a√Īo 1492 logr√≥ desplazar casi la totalidad de la influencia ar√°biga y musulmana. Tanto es as√≠ que los alfareros italianos consiguieron cambiar los dise√Īos por otros m√°s renacentistas, el que fue llamado ‚Äúpisano‚ÄĚ por la ciudad de Pisa. En su caso, los colores que predominaban en esta tendencia fueron el amarillo y el naranja.

Adem√°s bajo la influencia italiana se le dio peso a lo “humano”, colocando en las piezas escenas mitol√≥gicas y religiosas.

Mayolica en plato

Mayólica China

La may√≥lica espa√Īola no solo tuvo influenciada por la cultura italiana o √°rabe. Tambi√©n jug√≥ un papel importante el aporte que hicieron los ceramistas chinos en el siglo XVI gracias a la penetraci√≥n portuguesa en el gigante asi√°tico. Las cer√°micas chinas de may√≥lica fueron bien recibidas en Espa√Īa debido a su color blanquiazul, que era el predominante en la dinast√≠a Ming.

Estas piezas se volvieron muy populares, hasta tal punto que los ceramistas espa√Īoles y del resto de Europa comenzaron a imitar la gama de colores usada por los chinos y los motivos empleados.

mayolica rae

Y es que la may√≥lica decorativa, como t√©cnica, ha dado un importante valor embellecedor a la cer√°mica con dise√Īos que fueron influenciados por m√ļltiples culturas. Las may√≥licas antiguas lograron enriquecer aquella incipiente t√©cnica que lleg√≥ a Espa√Īa y que fue, sin duda, expandida y enriquecida por m√ļltiples culturas.