Saltar al contenido

Cerámica Artesanal, elige tu estilo

Ceramica artesanal

Si te gusta la artesanía te gusta la cerámica artesanal, pues esta representa por antonomasia la esencia de la tradición artesana. Esta, aun conservando sus orígenes, ha evolucionado mucho hasta nuestros días manteniendo su naturalidad, buen hacer y gusto, por lo que no deja de estar a la vanguardia en multitud de lugares. Por ello, si quieres conocerla más en detalle, saber los distintos tipos de productos artesanos y sus posibilidades, y conocer como la innovación en la cerámica artesanal mejora nuestras vidas y nuestro patrimonio artístico, continúa leyendo este artículo.

Si quieres comprar cerámica artesanal online, estás en la mejor tienda (online)

La cerámica de barro artesanal no tiene porqué ser cara. En la actualidad, la venta de cerámica artesanal, gracias a los distintos canales de venta, ha abaratado notablemente sus costes, obteniéndose un precio relativamente económico y barato sin renunciar a un producto de calidad, útil y estéticamente precioso. Revisa a continuación cada tipo de cerámica y los productos de nuestro catálogo compartido con Amazon.

Tipos de cerámica artesanal

Podemos dividir los trabajos de la alfarería artesanal en varios tipos:

1.- Cerámica artesanal utilitaria

Es aquella que se encarga de producir artículos útiles para nuestra vida cotidiana. Los más destacados son:

  • Vajilla de cerámica artesanal

Estas vajillas hechas a mano no sólo están presentes en grandes restaurantes de toda la geografía.  Ahora también puedes comprar vajilla cerámica artesanal y tenerla en tu casa. Y no hablamos sólo de vajillas de porcelana.

  • Azulejos artesanales

El azulejo artesanal es utilizado como elemento de resalte decorativo en paredes. Gracias a la viveza de sus colores suele usarse para resaltar paredes o como complemento a otros elementos decorativos.

  • Platos de cerámica artesanal

La comida no sabe igual en unos platos de barro artesanal. No renuncies a tener en casa un juego de platos.

  • Cuencos de cerámica artesanal

Como ensaladeras, para sopas o, en ocasiones, como parte decorativa dentro de tu cocina.

  • Macetas de cerámica artesanal

Tu ventana o balcón nunca quedarán tan bonitas con unas macetas como estas. Tus flores cobrarán fuerza y resaltarán más que nunca.

2.- Cerámica artesanal decorativa

Es aquella que hace piezas que no responden a una funcionalidad concreta, sino que están pensadas con fines decorativos u ornamentales (pura cerámica decorativa). Suele destacar por:

3.- Cerámica artística artesanal

Si te preguntas qué es la cerámica artística la definición que damos es sencilla: se trata de aquellas piezas cerámicas únicas hechas por encargo y que, a diferencia de la decorativa donde el artesano intenta seguir un patrón, en la artística la intencionalidad de tener una pieza así es única, quedando (como su propio nombre indica) como una obra de arte.

Se trata por tanto de piezas considerablemente caras, pues las técnicas de cerámica artística empleadas son en sí mismas parte de su componente artística (no se repite de una a otra). Es una cerámica de diseño donde el artesano necesita planificar cuestiones no sólo estéticas, sino funcionales, materiales y de producción.

(incluyen certificado de unicidad)

Cuenco Centros Artesanal de cerámica faenza Turquesa Dorada 17 DIAM
  • Italia
  • con Firma auténtica y Certificado de unicidad
  • Los colores y los matices varían dependiendo de la cocción

4.- Cerámica artesanal rústica

Como tal, esta puede ser utilitaria o decorativa, si bien destaca por su imitación a campo, al entorno rural.

Creatable 20100, Serie Rustica, - Vajilla (16 Piezas, Piedra, 42 x 29,5 x...
  • Producción de calidad Made in Europe
  • Cerámica de alta calidad
  • candente, nostálgico coupeform con 4 diferentes pastel produco

¿Qué es cerámica artesanal?

La mejor definición de cerámica artesanal es “aquella que fabrica piezas de cerámica únicas”. Esto es así dado que el ceramista artesano fabrica cada pieza individualmente, usando como herramienta fundamental sus manos, y apoyándose en otros medios de fabricación relativamente simples como son el torno de alfarero y el horno de cocción.

Por tanto, ¿cómo se hace cerámica artesanal? ¿cuáles son sus técnicas? La respuesta es simple: el artesano ceramista. De esta manera, la cerámica artesanal está muy alejada de procesos industriales complejos o producciones en serie, generando artículos únicos e irrepetibles.

Y si quiero hacer mi propia “fábrica de cerámica artesanal” ¿qué materiales necesito?

Como puedes deducir de este artículo van a ser muy pocas cosas las que necesites para comenzar a trabajar barro de forma artesanal: