Saltar al contenido

La mejor arcilla para modelar en un torno de alfarero

Arcillas, origenes y tipos

Si estás enamorado de la alfarería entonces tienes que entender cuales son las mejores arcillas para el alfarero. Como dijo aquel, “un alfarero sin su torno no es nadie”, pero sin su arcilla para modelar tampoco.

Y es que, los seres humanos llevamos utilizando desde hace milenios diferentes arcillas. Con ellas se han realizado y realizan todo tipo de recipientes de gran calidad. Aún hoy día perduran alfareros (como tú y como yo) que utilizan los mejores barros para dar forma a cerámicas excepcionales.

Catálogo de arcillas para cerámica al mejor precio

¡Ey, ¿has visto este torno para usar esta arcilla? (por menos de 200€)

Cozyel Rueda de Alfarería Eléctrica 350W 25cm Máquina Formadora de Cerámica 220V con...
  • 350 W de potencia, 25 cm de diámetro, 0-300r / min de disco de aleación de aluminio, puede girar en ambas direcciones. La máquina tiene una...
  • El lavabo removible de ABS se puede quitar y es fácil de limpiar, el lavabo tiene dos rejillas pequeñas, que permiten colocar herramientas pequeñas...
  • Diseño de pedal independiente: la velocidad de control del pedal independiente puede liberar mejor tus manos y darte más libertad para jugar con...

Los tipos de arcilla y barro usados para modelar la cerámica con torno

Cada tipo cuenta con unas características propias y que dependen de cómo se ha formado. Una clasificación general es la que agrupa las arcillas en tres tipos según los tiempos de cocción y la dureza del producto final. Así, nos encontramos con arcillas de cocción a baja temperatura, porcelana y gres. Sin embargo, como en muchos otros casos la realidad es más compleja.

Una manera más sencilla y manejable para organizar los tipos de arcilla es según su origen geológico. Los grupos se reducen a dos: las arcillas primarias y las secundarias. Las primarias son muy difíciles de encontrar, ya que permanecen en el lugar donde se formaron; por su lado, las secundarias son las más abundantes al originarse por sedimentación.

De entre los dos tipos, los alfareros utilizan las arcillas secundarias y estas se dividen en dos tipos: naturales y preparadas. Estos son los principales grupos y en los que nos vamos a centrar a partir de ahora, ya que al ser las más utilizadas es conveniente dar a conocer sus características y qué arcillas se encuentran en ambos grupos.

mejores arcillas de tornero

Arcillas naturales

Necesitan estar combinadas con otras, ya que es infrecuente utilizarlas en solitario. Esto se debe a que son menos plásticas y es necesario equilibrarlas con otras para lograr una mejor resistencia, cocción y un encogimiento óptimo una vez el recipiente se seque. Algunas de las arcillas naturales más conocidas son:

  • Caolín: se trata de una arcilla natural no muy plástica, pero que puede vitrificarse con gran facilidad. Además, es un componente usual de otras pastas.
  • Barro rojo de superficie: es con diferencia el más utilizado. Posee un gran contenido en sílice y hierro que le otorga su característica tonalidad.
  • Barro refractario: destaca en la realización de cerámicas cocidas a altas temperaturas. Se utiliza solo o mezclado y se extrae de vetas cercanas a las del carbón.

Arcilla preparada

Este tipo se realiza a partir de una natural y otras materias primas de refuerzo. El objetivo es buscar pastas de una calidad y características determinadas de antemano. Tras un refinado, molido y limpiado de impurezas se obtienen estas arcillas. Las más destacadas son:

  • Material T: es muy plástica, de color blanco y resiste sin deformarse al recibir un golpe térmico. Indicada para piezas de gran tamaño.
  • Pasta de baja temperatura: la cocción que soporta llega a los 1000 ºC. Se comercializa en tonos blancos o rojos y necesita de un vitrificado para que soporte el agua.

Por tanto, la mejor arcilla para tornear es…

Existen diferentes arcillas que podemos utilizar en un torno de alfarero. Las aquí nombradas son algunas de las más populares, ya que cuentan con unas características que ofrecen grandes resultados en el producto final. Por suerte, son fáciles de encontrar y cómo trabajarlas dependerá de la pericia del alfarero.

¿Donde comprar arcillas y pastas para torno?

En tornodealfarero.com ponemos a tu disposición una cuidada selección de arcillas. Con ellas no sólo podrás aprender y disfrutar, sino también obtener piezas de gran calidad.

Además, gracias al servicio de Amazon, ponemos las pellas en tu domicilio en dos o tres días, para que tu puedas amasarlas y disfrutarlas sin demora.

Quizás también te interese: